The Money Entrepreneur

Trading

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Tipos de velas japonesas: patrones de velas japonesas bajistas

Tipos de velas japonesas: patrones de velas japonesas bajistas
Gráfico bajista con velas japonesas

Patrones de velas japonesas bajistas

Los patrones de velas japonesas bajistas indican un cambio de tendencia cuando la gráfica es alcista y va a empezar a bajar.

Hay varios tipos de patrones bajistas que se encuentran en los extremos, en la parte más alta de una parte concreta de la gráfica.

Muchos inversores necesitan saber cuándo van a empezar las caídas para retirar su dinero a tiempo y no perderlo, en cambio los traders que han invertido a que el precio va a bajar empezarán a obtener beneficios.

Gráfica con tendencia bajista
Gráfica con tendencia bajista (US-TECH 100, 7 noviembre 2022)

Hombre colgado

Es el equivalente bajista al martillo.

En el top de una tendencia alcista aparece este patrón para indicar un cambio de tendencia y pasar a bajista.

Se produce cuando los inversores creen que ha llegado o está llegando a un precio muy elevado y venden. Pueden vender porque ya han llegado a un precio en el que obtienen suficientes ganancias y deciden vender o pueden vender por miedo a que el precio no aguante y caiga ocasionándoles pérdidas.

Al haber gran presión de ventas en este punto, la vela aparece bajista: la apertura del cuerpo empieza en un punto igual o superior al cierre de la vela anterior (lo que era de esperar ya que se trata de una tendencia alcista) pero esta vez, en vez de continuar ascendiendo, empieza a descender hasta crear una vela bajista larga que, después, empieza a acortarse por una ligera subida en la presión de compras aunque no lo suficientemente fuerte como para cambiar la tendencia. Por primera vez en la gráfica alcista las ventas han superado a las compras. Al final, deja una vela bajista con cuerpo pequeño y mecha larga, aproximadamente 3 o más veces más larga que el cuerpo.

A partir de este momento es muy probable que la tendencia cambie a bajista, ya sea la tendencia general o una tendencia temporal.

Patrón bajista: el hombre colgado
Patrón bajista: el hombre colgado (Microsoft, junio 2022)

Estrella fugaz

Es el equivalente bajista del martillo invertido.

Este tipo de vela japonesa tiene un cuerpo corto y una mecha larga en la parte superior. Se forma más arriba del cierre de la vela anterior, dejando un gap alcista.

En la gráfica alcista, esta vela comienza por encima del cierre de la vela anterior, dejando un pequeño gap indicando que la subida está continuando. El cuerpo de la vela se alarga por la presión de compras aunque justo después hay una gran presión de ventas que acorta mucho el cuerpo, hasta llegar al punto de darle la vuelta y cambiar al color bajista, acortando o eliminando el gap y dejando una mecha larga hacia arriba. Este movimiento indica que, tras una tendencia alcista, ha llegado a un precio en el que muchos inversores han vendido masivamente.

El nombre de “estrella fugaz” viene de la forma de esta vela, que parece una estrella cayendo, con su cuerpo y su estela (la mecha).

Patrón bajista: estrella fugaz
Patrón bajista: estrella fugaz (Gasóleo de calefacción, 7 noviembre 2022)

Envolvente bajista

Es el equivalente bajista de envolvente alcista.

Este patrón está compuesto por dos velas consecutivas, la primera alcista y la segunda más larga bajista.

La gráfica alcista llega a un precio en el que la vela alcista crece pero menos que las anteriores, ya que la presión de compras está bajando. Justo después viene una vela bajista, ya que la presión de ventas ha aumentado, y de cuerpo más largo que la vela anterior alcista.

Este movimiento indica un muy probable cambio de tendencia, que pasará a ser bajista. Cuanto más largo sea el cuerpo de la vela bajista, más intensa sería la tendencia bajista.

Esto se produce porque ha llegado a un precio alto y la presión de compras se va reduciendo porque el precio gusta a los inversores y deciden vender en ese momento, porque interpretan que no va a subir mucho más y/o empiezan a vender por si la gráfica cae y no quieren perder su dinero.

Patrón bajista: envolvente bajista
Patrón bajista: envolvente bajista (Cobre, 7 noviembre 2022)

Estrella del atardecer

Es el equivalente bajista de la estrella de la mañana.

Este patrón está formado por tres velas consecutivas. La primera mantiene la tendencia alcista, la segunda es una vela pequeña (alcista o bajista, da igual) que empieza más arriba que el cierre de la anterior dejando un pequeño gap y la tercera vela es bajista que comienza por debajo de la vela pequeña, con otro pequeño gap.

Dicho de una forma más sencilla: vela alcista, vela pequeña y vela bajista.

Este patrón indica que la presión de compras que traía la tendencia alcista disminuye mucho y empieza a crecer la presión de ventas hasta que la tendencia se da la vuelta y se vuelve bajista. Si la tercera vela, la vela bajista, es tan larga o más larga que la primera vela, la alcista, indica que la bajada puede ser intensa.

Patrón bajista: estrella del atardecer
Patrón bajista: estrella del atardecer (Gas natural, 6 junio 2022)

Tres cuervos negros

Es el equivalente bajista del patrón tres soldados blancos.

Se compone de tres velas bajistas consecutivas, con las características de ser largas y con mechas cortas o sin mecha. Cada una de las velas se abre en un precio muy parecido al que cerró la anterior y la gran presión de ventas hace que baje mucho y durante tres periodos de tiempo seguidos.

Este patrón de velas indica el cambio de tendencia y el comienzo de la tendencia bajista debido a que hay muchas más ventas que compras durante un periodo de tiempo largo, tres periodos consecutivos. Desde entonces, las velas pueden ser bajistas o alcistas pero la tendencia general es bajista.

Patrón bajista: tres cuervos negros
Patrón bajista: tres cuervos negros (Café, 7 noviembre 2022) en la imagen se ven 4 velas bajistas largas consecutivas

Cubierta de nube oscura

Este patrón tiene un nombre curioso pero con sentido. Es el equivalente bajista de “vela penetrante”.

Se llama “cubierta de nube oscura” porque cubre la vela alcista anterior y la tapa como una nube, nube que trae caídas como las nubes grises y oscuras de lluvia y tormenta.

Se compone de dos velas, una alcista larga y una bajista también larga. La vela bajista abre en un punto superior al cierre de la vela anterior alcista, dejando un gap entre el cierre de una y apertura de la otra.

La vela bajista, habiendo abierto en un punto muy superior al cierre de la alcista, baja tanto que llega hasta el punto medio o más de la vela alcista anterior, indicando una gran presión de ventas en este punto: ha perdido la distancia del gap y ha perdido alrededor de la mitad del valor anterior, es decir, una caída muy grande. A partir de una presión de ventas tan grande la tendencia cambia a ser bajista.

\'Patrón
Patrón bajista: cubierta de nube oscura (Suiza 20, 7 noviembre 2022)